miércoles, 10 de enero de 2018

Un Hilito de sangre (Reseña)


UN HILITO DE SANGRE 


Resultado de imagen para un hilito de sangre


UN VIAJE INESPERADO

Eusebio Ruvalcaba, escritor mexicano, nace en Guadalajara el año de 1951, es considerado uno de los escritores más representativos de la literatura contemporánea en México, a los cincuenta años gano un concurso literario con su novela “Un hilito de sangre”.
Ruvalcaba antes de su novela había publicado un par de libros de poesía, entre ellos se encuentra “Homenaje a la mentira” publicado en 1982 y “Atmosfera de fieras” que se publico en 1977 su libro más reciente se llama “Todos tenemos pensamientos asesinos” publicado en el 2013 el cual trata de la vida de un hombre cuya maldad florece después de un asalto del que obtuvo un arma.
 
La década en que se publico “Un hilito de sangre” fue en los inicios de los noventa, una época donde la sociedad se trasformó en todo aspecto, en términos culturales, muchos artistas transmitieron ideales revolucionarios y de lucha dentro de sus canciones, poesías, novelas, etc. Fue la década del apogeo del rock y punk1.
La novela “Un hilito de sangre” trata de explicar la vida y los pensamientos de un adolescente, integrando la ficción y comedia en ella, contiene aspectos fantasiosos, culturales y económicos que se ligan para definir al personaje como un chico precoz.

“-¿Me llevaría con unas muchachas?-¿Unas muchachas? No entiendo ¿Quiere usted subir unas muchachas al carro y darles una vuelta?-¡No!—grité-- ¡Quiero cogerme a una vieja!
Ya lo había dicho. Don Néstor se quedó callado y disminuyo la velocidad. La disminuyo tanto que terminó por orillarse y hacer alto total.”

Yo creo que es una gran novela para lograr captar lo fantasiosos que somos como adolescentes sin medir el peligro al que nos exponemos y creyendo que la vida es muy fácil, se me hizo muy padre que no solo lo hiciera como el típico cuento de hadas, si no que trato de hacer la historia más real.

A pesar de que destaca que el personaje es una persona solitaria, tímida y con bajo 
autoestima, se nota que para él es algo importante la amistad que llega a tener con los demás, incluso su solidaridad con las personas que él siente que lo entienden.

“- Se murió – me dijo—Nuestro único amigo se murió.-No, tú me tienes a mí y yo te tengo a ti. Tú y yo somos amigos.
Pero él era implacable:2
-Se murió Kung Fu. Los gusanos se lo van a comer. Los gusanos que nos van a comer a ti y a mí ya se lo están comiendo a él.”


La novela es sobre la vida de León Rosas que es un  joven precoz que viaja siguiendo a la chica que le gusta explicando los problemas que tuvo que enfrentar en ese viaje, así como las soluciones que planteaba para cada uno usando uno de sus trucos, también cuenta a la gente que conoció y las aventuras que lo llevaron a estar donde está, creo que es una gran novela ya que mezcla la vida real con la ficticia.

En mi opinión creo que la novela fue un gran cambio social ya que la gente en esa época era muy cerrada a el aspecto sexual, creo que en algún momento todos platicamos con nosotros mismos cuando nos sentimos solos pero el personaje de la novela lo hace de una forma peculiar, pues creo que da a entender que el chico es una persona muy reservada, además algo que me gusto es que tiene muchas palabras nuevas para mí, pues considero que es muy padre aprender disfrutando de una historia muy cómica.

Esta novela es muy recomendable para todos los adolescentes e incluso para los adultos, considero que pasas un buen rato mientras la lees y además de divertida es una novela muy ligera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

DÍA DEL AMOR.