jueves, 1 de febrero de 2018

CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA

UN DÍA TRÁGICO
Resultado de imagen para cronicas de una muerte anunciada
Gabriel García Márquez, escritor colombiano nace en Aracataca, Colombia el 6 de marzo del año de 1927. Gano el premio Novel de Literatura en 1982 y fue uno de los grandes maestros de la literatura universal. Fue la figura fundamental del llamado “Boom” de la literatura hispanoamericana.
El estilo de García Márquez para la literatura fue de realismo mágico y su obra más conocida fue la novela “Cien años de soledad” con la que gano el Premio Rómulo Gallegos en 1972, Después de esa novela escribió otras más como “Crónicas de una muerte anunciada” en 1981, es una novela que te atrapa con el relato de la muerte de Santiago Nasar. O “Amor en tiempos de cólera” del año 1985.
La época en la que fue publicado el libro de “Crónicas de una muerte anunciada” en Colombia se desataba cada vez más la delincuencia empezando desde los asesinatos hasta el narcotráfico.
La novela “Crónica de una muerte anunciada” explica como mataron a Santiago Nasar, pero lo relata años después de la tragedia desencadenando una serie de entrevistas donde cada uno narra su versión de la historia de aquel fatídico lunes.
“«Ahí estaba», me dijo. «Tenía el vestido de lino blanco lavado con agua sola, porque era de piel tan delicada que no soportaba el ruido del almidón.» Estuvo un largo rato sentada en la hamaca, masticando pepas de cardamina, hasta que se le paso la ilusión de que el hijo había vuelto. Entonces suspiró: «Fue el hombre de mi vida.»”
Yo creo que es una novela que te envuelve a pesar de que desde el principio sabes lo que va a pasar, además de que lo relata de una manera única que logra atrapar tu atención en un segundo, es muy irónico que a pesar de que todos sabían que lo matarían nadie le advirtió.
Los personajes narran los sucesos que recuerdan ya que han pasado años, pero eso no impide que la narración tenga una secuencia impecable además se necesita solo un capitulo para saber la muerte del personaje los culpables y sus cómplices, no abstente la complejidad que tiene la narración te invita a seguir leyendo.
“Aponte le mostro los cuchillos como argumento final.Ya no tienen con que matar a nadie – dijo.
No es por eso – dijo Clotilde Armenta -. Es para librar a esos pobres muchachos del horrible compromiso que les ha caído encima.
La novela es sobre la muerte de Santiago Nasar un joven de 21 años al que matarían por haberle quitado la honra a una señorita, aunque su asesino le dijo a todo el pueblo que lo mataría, nadie hizo nada por impedirlo y menos por avísale a Santiago que lo estaban buscando, el muy interesante  porque parece que su destino era morir ese día. 
La novela me gustó mucho porque hace énfasis a el machismo que se vivía en esos tiempos yo siento que con la intención de hacer el cambio a una sociedad más liberar, pues también habla sobre cómo la población estaba muy entregada a la iglesia y solo recibían migajas.
Siento que esos aspectos influyeron mucho en la novela  pues si la gente no se hubiera preocupado por cosas tan insignificantes tal vez hubieran detenido y evitado el asesinato de  Santiago Nasar.
Otro aspecto que me gustó mucho de esta novela es que te atrapa por la manera en la que se narra, sin la necesidad de ponerle tanto suspenso sino darnos a conocer de una sola vez la mayor cantidad de detalles posibles.
Es una novela para entretenerte pero por ser muy compleja es algo que yo leería con calma para tratar de entender completamente toda la información que te da, a mí en lo personal me gustaba sacar mis propias conclusiones mientras leía, yo creo que para eso son los libros, para que tu imaginación vuele sin fronteras.
En este libro en especial es muy importante tener la mente muy moldeable y abierta, para que así puedas ver más allá de lo que dice la lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

DÍA DEL AMOR.